Antecedentes históricos
El origen del proyecto hoy conocido como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en realidad se remonta desde la época prehispánica, cuando los zapotecas y los mixtecos ya utilizaban la región como una ruta de comercio y comunicación entre el Pacífico y el Atlántico.
Durante la época colonial, el Istmo de Tehuantepec fue una importante ruta comercial para el transporte de mercancías entre España y las colonias de América Latina. En el siglo XIX, el gobierno mexicano construyó un ferrocarril en la región para facilitar el comercio, pero el proyecto fue abandonado en el siglo XX, tras la apertura del Canal de Panamá.
En la década de 1990, el gobierno mexicano volvió a considerar el proyecto del CIIT, pero no fue hasta 2019, con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el proyecto se retomó con fuerza.
Desarrollo y proyección
El nuevo proyecto del CIIT tiene como objetivo conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de una nueva plataforma logística de vanguardia, por medio de un desarrollo intermodal en la región que implica el uso de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial. El proyecto actualmente se divide en dos fases:
Fase 1 (2020-2024): Construcción de una nueva línea ferroviaria de 300 kilómetros que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Fase 2 (2024-2030): Modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
El CIIT tiene un presupuesto estimado de 200 mil millones de pesos mexicanos y se espera que genere 100 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos. El proyecto también tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec.
Principales beneficios del CIIT
Generar una alternativa al Canal de Panamá para el transporte de mercancías entre Asia y América. El cual es la ruta marítima más importante del mundo para el transporte de mercancías entre Asia y América. Sin embargo, el canal es una vía estrecha y congestionada, lo que puede provocar retrasos y costos elevados para los exportadores e importadores.
El CIIT ofrece una alternativa al Canal de Panamá, ya que permite el transporte de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de una ruta más corta y eficiente. Esto podría reducir los costos de transporte y mejorar la competitividad de las empresas mexicanas en los mercados internacionales.
Impulsar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual es una de las más pobres y rezagadas de México. El CIIT tiene el potencial de impulsar la región, creando empleos y oportunidades de desarrollo para la población local.
Se espera que el CIIT atraiga inversiones en la región, lo que generaría empleos en los sectores de la construcción, el transporte, la logística y la manufactura. Además, el proyecto podría impulsar el desarrollo del turismo y la agricultura en la región.
Se espera que genere 100 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos. Estos empleos podrían ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad en la región del Istmo de Tehuantepec al crear oportunidades de desarrollo para la población local.
Críticas al proyecto
El CIIT ha enfrentado críticas por su elevado costo y por el impacto ambiental. con un costo estimado del proyecto de 200 mil millones de pesos mexicanos, lo que representa una inversión significativa para el gobierno mexicano. Además, el proyecto podría tener un impacto ambiental negativo en la región, al afectar a los ecosistemas locales.
Sin embargo, el gobierno mexicano ha defendido el proyecto, argumentando que los beneficios económicos y sociales superan los costos y los riesgos ambientales.
En conclusión, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene el potencial de ser un proyecto de gran beneficio para México. El proyecto podría generar una alternativa al Canal de Panamá, impulsar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec, y crear empleos y oportunidades de desarrollo para la población local.